Curso Académico:
2023/24
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
30369 - Álgebra
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30369 - Álgebra
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas
1. Información básica de la asignatura
Álgebra tiene como objetivo que el estudiante consolide y aprenda los conocimientos básicos relacionados con los espacios vectoriales, las aplicaciones lineales y bilineales, las formas cuadráticas, el espacio euclídeo y el anillo de los números enteros y sus aplicaciones. Además, debe aprender a relacionar esos conocimientos para adquirir la capacidad de adaptarlos a la resolución de los problemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en
la medida que las matemáticas son una herramienta que usan ingenieros y científicos para modelar, analizar y optimizar
multitud de sistemas.
Se recomienda conocer con precisión los contenidos de las asignaturas de Matemáticas I y II incluidas en el currículo de Bachillerato.
2. Resultados de aprendizaje
Los contenidos de esta asignatura deben dotar al estudiante de las técnicas y capacidades suficientes que le permitan abordar cuestiones y problemas relacionados con los siguientes aspectos:
1.- Conocer las estructuras algebraicas básicas y la aritmética modular.
2.- Resolver sistemas de ecuaciones lineales de manera exacta y con métodos numéricos.
3.- Operar con matrices.
4.- Conocer las propiedades de los espacios vectoriales.
5.- Conocer las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales y saber representarlas.
6.- Determinar si una matriz o un endomorfismo es diagonalizable mediante el cálculo de sus valores y vectores
propios.
7.- Conocer y aplicar las propiedades de los espacios vectoriales dotados de un producto escalar.
8.- Utilizar software científico para resolver problemas relacionados con el Álgebra lineal.
Como consecuencia de los resultados de aprendizaje previos, el estudiante debe reconocer y saber aplicar las propiedades de las estructuras algebraicas elementales, saber trabajar con polinomios y con clases de resto, conocer y saber aplicar los conceptos y técnicas del Álgebra lineal, la geometría euclídea y su representación matricial.
3. Programa de la asignatura
El programa de la asignatura se distribuye en los siguientes temas:
Tema 1: MATRICES Y SISTEMAS LINEALES
Tema 2: ESPACIOS VECTORIALES
Tema 3: APLICACIONES LINEALES
Tema 4: TEORÍA ESPECTRAL: VALORES Y VECTORES PROPIOS
Tema 5: FORMAS BILINEALES Y CUADRÁTICAS
Tema 6: ESPACIO VECTORIAL EUCLÍDEO
Tema 7: GRUPOS Y ANILLOS
Tema 8: EL ANILLO DE LOS ENTEROS
Apéndice: CONJUNTOS Y RELACIONES
4. Actividades académicas
La asignatura se desarrolla combinando de forma adecuada las siguientes actividades:
Clase magistral participativa: 40 horas
Se presentan los contenidos y resultados teóricos, complementados con algunos problemas y se realizan ejercicios prácticos.
Clases de resolución de problemas: 8 horas
En grupos reducidos, se presentan modelos en los que aparecen algunos de los aspectos matemáticos de la asignatura,
resueltos en clase o como material de trabajo autónomo para el alumno.
Clases prácticas: 12 horas
En grupos reducidos se usa un software científico para resolver los ejercicios propuestos relacionados con algunos métodos
numéricos y aplicaciones en Telecomunicaciones de los contenidos matemáticos.
5. Sistema de evaluación
En la primera convocatoria, el estudiante podrá escoger entre realizar una evaluación continuada o una evaluación global.
La evaluación global consta de un examen que contiene cuestiones teórico-prácticas, problemas y ejercicios
correspondientes a los temas desarrollados en las clases magistrales, las clases de problemas y las prácticas realizadas con la ayuda del ordenador.
La evaluación continuada consta de las siguientes pruebas:
Un trabajo académico relacionado con las prácticas realizadas.
Unas actividades de control realizadas en el aula en horas de clase y anunciadas con antelación suficiente en Moodle.
Un examen final con cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas.
La calificación final de la asignatura será la que resulta de aplicar la siguiente fórmula:
NFC *0.3+NF*0.45+NTA*0.25
donde
NFC=nota final de los controles sobre 10.
NF= nota del examen final sobre 10.
NTA= nota del trabajo académico sobre 10.
El examen final permite recuperar la nota de los controles suspendidos en las actividades de control reseñadas anteriormente,
siempre que el estudiante haya realizado todos ellos.
En la segunda convocatoria el estudiante realizará la evaluación global descrita previamente.
En todas las pruebas se valorará la corrección de las respuestas, así como la justificación de las soluciones obtenidas.